2 octubre, 2022

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N° 09 Calidad en la Educación

La Calidad Total o excelencia puede definirse como una estrategia de gestión de la organización de una empresa que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, ya sea los propietarios, accionistas y la sociedad en general o sea los clientes que van a adquirir sus productos o servicios.

Toda organización moderna necesita mejorar la calidad de sus productos y servicios para ganar en competitividad, de lo contrario, si una empresa no mejora sus productos va a perder sus clientes. Los controles se hacen en cada etapa del proceso desde la entrada del material en bruto a la salida del producto ya terminado.

En Japón luego de la 2da. Guerra mundial, surgieron los círculos de calidad para mejorar la producción y reducir los costos para acelerar la reconstrucción de la industria nacional. Se trata de grupos de empleados que se reúnen de manera regular para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo que realizan. Se trata de un mejoramiento continuo.

Cada vez que detectan algo que no funciona bien o que puede ser mejorado actúan inmediatamente y le dan solución. Con este sistema logran altísimos niveles de calidad. Todo producto “made in Japan” tiene que ser excelente. Eso lo sabemos todos: los relojes, los autos, cualquier producto para el hogar de origen japonés es una garantía de calidad.

Las grandes empresas controlan periódicamente la calidad de sus productos aplicando normas ya establecidas como las ISO 9.000 y 9.001 certificables por IRAM que es un organismo de certificación, que puede brindar conformidad con el cumplimiento de la norma en cuestión.

Si nos referimos a Calidad Educativa, está definida como el proceso ordenado, sistemático, riguroso que permite garantizar la excelencia educativa de un país, a través de indicadores educativos, que permiten de forma eficaz satisfacer las necesidades de los educandos.

Estas pruebas están ineficiencia en los resultados finales. La prueba son los resultados que se obtienen de las evaluaciones nacionales. En la última se comprobó que menos del 40% de los niños evaluados pueden interpretar un texto simple.

A mi modo de ver en el sistema educativo actual noto:

–  Excesiva burocratización de la administración educacional. Cualquier trámite es pesado, lento, nos piden papeles absurdos, difíciles de conseguir como por ejemplo certificaciones de bomberos dos veces al año.

– Rutina en las prácticas escolares. Los alumnos se aburren en clases teóricas

– Contenidos curriculares obsoletos. Exceso de asignaturas o temas que no hacen a la especifidad de la carrera. Lo que hace programas demasiados largos que no se cumplen en su totalidad.  

Por lo menos yo no tengo conocimiento que se estén tomando medidas para remediar esto que es gravísimo. Todos los meses se suspenden clases para hacer reflexionar a los docentes sobre temas tan abstractos como la misión, la visión del establecimiento. Hace años que nos hacen reflexionar sobre la nueva mirada, como dicen ellos. Nos dan complejos textos escritos por licenciados en Educación pero nunca nos dicen qué hacer, como llevar tantas palabras bonitas a la práctica.

Los licenciados en gestión educativa, ya que han sido preparados para realizar investigaciones, tendrían que ocuparse de averiguar por qué los alumnos no aprenden las operaciones básicas de matemática, por qué no escriben correctamente, por qué tienen tantas dificultades para expresarse por escrito y oralmente. Tendrían que darnos estrategias, herramientas para mejorar las competencias básicas de los educandos.

Los desafíos de la calidad

Las transformaciones globales en el orden internacional, junto con los avances de la tecnología han fijado a los sistemas educativos como punto de partida en la consecución de las posibilidades económicas futuras de la sociedad, pues ellos tienen la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento. Una sociedad no puede desarrollarse, no puede crecer sin un buen sistema educativo.

En educación, por lo general hay gran resistencia de considerar a la educación como una organización proveedora de servicios. Suena raro decir que los alumnos son nuestros clientes, sin embargo en el Instituto Delta pensamos nuestra organización con el modelo sistémico. O sea con ENTRADA, PROCESO Y PRODUCTO DE SALIDA.

No somos investigadores ni desempeñamos labores en el nivel medio pero sabemos muy bien que las condiciones en que recibimos a los ingresantes de nuestras carreras, por lo general no son buenas: los jóvenes, ya egresados de la escuela media, tienen dificultades con las operaciones básicas de matemática pero sobre todo no han adquirido la competencia de la interpretación de textos, no entienden lo que leen.

Sobre esta primera etapa de ENTRADA, no podemos hacer nada, No es nuestra misión pero, luego durante la etapa de PROCESO, revertimos la falencias con el desarrollo de actividades de intervención en la vida escolar de nuestros alumnos, el proceso que dura tres años, se basa en dos premisas fundamentales: aprendizaje por competencias y utilización permanente de actividades colaborativas en el análisis de estudios de casos y resolución de situaciones problemáticas. Todo esto se realiza en un ambiente limpio, distendido, entusiasta, sin presiones ni nervios.

Nuestro PRODUCTO de salida son los egresados, los jóvenes que luego de tres años de recibir el permanente acompañamiento de todo el personal del Instituto, ingresan al mundo laboral. En este momento se debe hacer otro control de calidad para evaluar el comportamiento de nuestros egresados.de acuerdo a las exigencias y necesidades de la empresa.

Se debe pensar en el concepto de calidad en un modelo de calidad de resultado, de producto final. Por ello debemos pensar primero en el egresado que queremos lograr, de acuerdo a las necesidades de la sociedad, de la empresa donde va a ir a trabajar, recién entonces fijar los temas a incluir en el currículo y en la metodología a aplicar. Y los controles de calidad se deben hacer siempre en cada etapa del proceso, desde la entrada a la salida

Esto se llama ruta de la calidad que es un procedimiento para solucionar los problemas. ¿Que es un problema? es un resultado que no es el deseado.

Los pasos a seguir son: Definición del problema-Reconocimiento de las características del problema- Búsqueda de las causas –Estrategias para eliminar las causas – Confirmación de la efectividad de la acción – Estandarización o sea eliminación permanente de las causas-Revisión de las actividades y plantación del trabajo futuro.

Para realizar las evaluaciones de calidad existen diversas herramientas desarrolladas por la Unión Japonesa de científicos e ingenieros (1977), liderada por el profesor Shoji Shiba

  1. Diagrama de afinidad – Es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.
  2. Diagrama de relaciones – Es una herramienta que nos permite analizar los vínculos de las causas y efectos de una situación problemática cuando se presentan de forma compleja.
  3. Diagrama matricial – Es una herramienta cuyo objetivo es establecer puntos de conexión lógica entre grupos de características, funciones o actividades, presentándolos gráficamente.
  4. Diagrama de decisiones – Hace visible el conjunto de opciones posibles para solucionar problemas del establecimiento.
  5. Diagrama de flechas – Indica el orden en que deben ser ejecutadas las actividades de un proyecto, permitiendo planificar y controlar su desarrollo. Para este fin, identifica las actividades que lo componen y determina su ruta crítica, mediante una representación de red.
  6. Análisis factorial de de datos – Es un método de reducción estadística que tiene como objetivo explicar las posibles correlaciones entre ciertas variables.
  7. Diagramas de causa efecto como el Ishikawa o espina de pescado es un dibujo donde la espina dorsal es el problema a solucionar y las costillas son las causas
  8. Diagrama de árbol es uno de los más conocidos: el tronco es el problema y cada una de las ramas es una causa de ese problema. Cada rama puede tener otras ramificaciones o sea problemas menores que derivan en otros más grandes 

En Delta detectamos los problemas de acuerdo a las necesidades de las empresas y a partir de allí buscamos la solución. Por ejemplo, en la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, de nuestras estadísticas, tomadas de los comentarios de los mismos egresados, notamos que la mayoría de ellos son contratados por las empresas mineras. Analizamos nuestro plan de estudios y vimos que si bien todas las asignaturas tratan los temas de seguridad en general, para lo específico de minería solo aparece un cuatrimestre. Entonces, para el próximo año ya presentamos para su aprobación una modificación, llevando el cuatrimestre de la asignatura Seguridad Minera a todo el año con aumento de la carga horaria. Hasta que se apruebe la modificación, ¿qué hacemos? Completamos las falencias con capacitaciones contratando mineros que nos organizan jornadas y charlas en seguridad minera, por ejemplo.

El mejoramiento de la calidad de nuestro servicio lo hacemos permanentemente, cada vez que aumentan las exigencias de las empresas. Siempre desde el final, de nuestro producto, del egresado. Y de allí revisamos el plan de estudio, las asignaturas, los contenidos, la metodología de enseñanza. Todo para lograr la conformidad de nuestros alumnos-clientes y de la empresa donde van a insertarse.

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