2 octubre, 2022

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N° 08 – Trabajo colaborativo

En una época pasada se hablaba de trabajo en grupo. Que era simplemente juntar 2 o más personas a trabajar en un mismo lugar. Luego se  impuso la terminología trabajo en equipo, cuandose incluyó en la definición, el compartir responsabilidades asignadas por un coordinador o superior. Ahora se habla de trabajo colaborativo. ¿Qué es colaborar? La colaboración implica que cada uno de los miembros aporte sus ideas y estrategias para cumplir la meta común. Se utilizan los talentos, competencias y necesidades de cada persona y cada uno contribuye al éxito del grupo para alcanzar la meta.

En la vida diaria prácticamente toda actividad se realiza con la participación de 2 o más personas, cada una cumple un rol para lograr un objetivo común.

Una representación efectiva seria una orquesta. Tenemos un director y los músicos que interpretan todos a la vez diferentes instrumentos: violines, celos, trompetas, etc., pero se escucha una sola melodía, un solo sonido.

Toda empresa  tiene personal con distintos niveles de participación. Son 10 o 20 o cientos de personas que trabajan todos a la vez haciendo distintas tareas para producir un producto o servicio. No es común que alguien trabaje solo, siempre se necesita de los demás. Aún los que hacen tareas virtuales desde su casa están comunicados en red con otras personas.

Ahora es mi pregunta: si es así como funciona el mundo laboral y social, ¿porque en la educación tradicional se aísla a los alumnos dentro de las aulas aunque estén sentados uno al lado del otro?. A mi modo de ver es una situación artificial que nada tiene que ver con el mundo real.

Les cuento una anécdota: el año pasado entrevisté a un profesional universitario para una cátedra de Derecho. Le expliqué como trabajamos en Delta, sobre la participación activa de los alumnos que preguntan, opinan, reflexionan, exponen sus puntos de vista en las clases. Se asombró con este sistema y me contó que en una oportunidad había pedido a unas estudiantes de la universidad donde el da clases, que pasen el frente y cuenten a sus compañeros lo que habían entendido sobre un tema determinado. Dice que las jóvenes se pusieron nerviosas, se negaron a levantarse y posteriormente pusieron sus quejan ante la autoridad de la carrera porque el docente, según ellas, las había “avergonzado” delante de sus compañeros. Este docente trabajó un cuatrimestre con nosotros, pero este año me dijo que renunciaba, que no podía manejar la clase de ese modo. Claro, no es fácil cambiar  de sistema, está acostumbrado a exponer un tema, parado o sentado, y los alumnos escuchan en silencio, toman nota y luego en el examen repiten los conceptos lo más fielmente posible.

Otro caso. Durante un tiempo presencié exámenes de la universidad Blas Pascal. La enseñanza es con modalidad virtual pero para rendir los alumnos debían concurrir a Delta, donde todos en una misma aula, alumnos de distintas carreras debían escribir siguiendo un instructivo, donde había preguntas y temas a desarrollar. Un veedor caminaba entre los bancos controlando que no copien ni se dicten entre ellos. O sea todo individual, cada uno solo con la redacción de su tema.

En una oportunidad invité al veedor a la sala donde estaba rindiendo alumnos de Delta. Entramos al aula: primera sorpresa para el veedor. En el sistema tradicional los exámenes son “secretos”. En Delta son orales y a puerta abierta: cualquiera puede entrar, sin molestar por supuesto. 3 alumnos, bien vestidos, de pie exponían un tema, aplicando los conceptos, las teorías, las leyes a una empresa.

Segunda sorpresa, en el sistema tradicional se repiten conceptos memorizados, en el sistema Delta se aplican, se transfieren los conocimientos científicos a un estudio de caso. Nuestros alumnos tenían apoyo visual: una maqueta y un Power Point con dibujos, esquemas, imágenes. Tercera sorpresa para el veedor, en el sistema tradicional cada alumno, sentado frente al tribunal expone su tema sin ningún papel ni ayuda visual de algún tipo.

Volviendo al tema del día. Lo que hacen los alumnos de Delta solo se puede hacer con un trabajo colaborativo. Ellos buscan una empresa, lo que los acerca a la realidad donde van a trabajar luego. Observan, sacan fotos, preguntan a los jefes y a los operarios, reflexionan, discuten entre ellos y luego redactan un informe contrastando lo que han visto con las explicaciones del docente y las leyes y teorías sobre el tema.  

Este sistema es obvio ya que una de las competencias de un técnico es capacitar a los operarios que dependen de él. En la empresa esta capacitación deben hacerla mostrando algo para que se entienda con claridad.

Con el sistema Delta, lo egresados están listos, bien preparados para integrarse al mundo laboral. Ya entran a las empresas con conocimientos reales de las tareas que van a realizar, seguros de sí mismos al haber adquirido las herramientas necesarias para insertarse con éxito.

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