2 octubre, 2022

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N° 04 – Inteligencia Emocional

A partir de las investigaciones de Daniel Goleman el tema de la inteligencia emocional se ha vuelto importante en el mundo empresarial, en la actualidad se considera como las habilidades más importantes para el desempeño sobresaliente, el control de las emociones. Y sin embargo en la educación tradicional no se incluyen herramientas para lograr esto.

El mismo Goleman dijo que en una investigación que hizo llegó a la conclusión que el 67% de las habilidades consideradas como esenciales para el desempeño efectivo  son las competencias emocionales, comparadas con el coeficiente intelectual y la experiencia. O sea que la competencia emocional tiene el doble de importancia.

Esta inteligencia, dice Goleman es la que permite la misión, visión y valores de la compañía y se manifiestan consistentemente en la práctica, mas allá de las presiones del día a día.

Por eso los empleadores buscan personas adaptables y fuertes frente a los contratiempos, seguras de sí mismas y motivadas, efectivas en cuanto a las relaciones interpersonales como en las grupales y gente solvente en las áreas de comunicación, negociación, resolución de conflictos, liderazgo y compromiso con la organización.

Es de primordial importancia el incluir estos temas en las escuelas, en realidad ya se está haciendo en Jujuy por Ley  n° 6.244 por la que la Legislatura de Jujuy pretende introducir en los diseños curriculares de todos los niveles del sistema educativo procesos de enseñanza que permitan desarrollar y fortalecer habilidades socio-emocionales en alumnos, docentes y las familias.

Hay investigaciones que dicen que en general los jóvenes se están volviendo más solitarios, deprimidos, enojados, nerviosos, preocupados y agresivos. Según dicen estas investigaciones la decadencia de la inteligencia emocional en los menores es severa y se nota en las cifras crecientes de problemas juveniles como desesperanza, consumo de drogas, de alcohol, crímenes, violencia depresión  desordenes en al alimentación, embarazos no deseados y sobre todo en los altísimos niveles de deserción escolar.

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