2 octubre, 2022

Tel 4236601 – Alvear 573 San Salvador de Jujuy – rectoradodelta@gmail.com

N° 03 – Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Una creencia errónea bastante difundida es que existe un solo tipo de inteligencia. Existen pruebas para medir el CI o coeficiente intelectual. Se trata de una serie de preguntas que según se responda le dan un valor a su coeficiente. Sin embargo, partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la realidad es que existe no sólo una, sino 12 tipos de inteligencias existentes.

Esta teoría va de la mano con el hecho de que los seres humanos son incapaces de ser genios en todas las áreas de su vida. La realidad es que las personas son capaces de poseer diferentes formas de inteligencia y cada una de ellas queda en evidencia mediante diferentes habilidades y diferentes formas de aprender.

Por ejemplo, un estudiante puede tener suma facilidad para realizar un examen de matemáticas, pero cuando debe realizar una exposición puede tener dificultad para expresarse correctamente

.Asimismo, a una persona le puede resultar muy fácil detectar el tiempo musical de una canción, pero cuando debe moverse al ritmo de la música puede tener dificultad para controlar su cuerpo.

En este sentido, conocer cuáles son los 12 tipos de inteligencia existentes puede resultar bastante útil, ya que te permite identificar cuáles son las habilidades para las cuales tienes un talento natural. De esta forma es posible obtener un gran nivel de satisfacción personal al explotar aquellas habilidades en que destacar más.

Por otro lado, conocer cuáles son las inteligencias múltiples no se limita a permitir aprovechar las habilidades donde se tiene mayor destreza, sino que también resulta útil para identificar aquellas inteligencias donde tienes menor desempeño, lo que te permitirá concentrarte en el desarrollo de dichas habilidades aplicando un esfuerzo extra al trabajar en ellas.

Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

El origen de la teoría de las inteligencias múltiples se remonta al año 1983, cuando el investigador estadounidense Howard Gardner publicó sus estudios sobre el tema. Este psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard se concentró en el estudio de las capacidades cognitivas de los seres humanos

Gracias a sus investigaciones, Gardner determinó que los seres humanos son capaces de tener diferentes tipos de inteligencias. En su conceptualización original determino que existían solo ocho tipos de inteligencias, pero estudios posteriores llegaron a la conclusión de que existen doce tipos de  inteligencia.

¿CUALES SON LOS 12 TIPOS DE INTELIGENCIA?

En un principio la la teoría de Howard Gardner estableció que solo existía 8 tipos de inteligencias. Sin embargo, a posteriori, otros autores contemporáneo se encargaron de completar el concepto y agregaron cuatro inteligencias mas, de manera que en la actualidad se establece que existen doce tipos de inteligencia. Cada una de estas inteligencias esta caracterizada por contar con capacidades y habilidades específicas.

Las 12 inteligencias múltiples son las siguientes:

1.- Inteligencia lingüístico-verbal

Se relaciona con la capacidad de las personas para desempeñarse usando el lenguaje en cualquiera de las formas en que se puede expresar. Las personas con este tipo de inteligencia suelen tener grandes dotes para la escritura.

2.- Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia se relaciona con la capacidad para razonar de manera lógica y de realizar o resolver cálculos matemáticos.

3.- Inteligencia espacial

Las personas con altos niveles de inteligencia espacial tienen una gran capacidad para transformar el espacio en sus mentes y para percibir el entorno visual. Quienes cuentan con altos niveles de este tipo d inteligencia pueden ser excelentes fotógrafos y dibujantes.

4.- Inteligencia musical

La inteligencia musical hace referencia a la capacidad para expresarse a través de la música y ara interpretarla. Quienes cuentan con un alto grado de esta inteligencia tienen facilidad para ser grandes músicos.

5. Inteligencia corporal cenestésica

Se relaciona con la expresión de sentimientos o ideas a través del cuerpo. Personas con altos niveles de inteligencia corporal pueden ser excelentes deportistas o bailarines.

6.- Inteligencia intrapersonal

Las personas con altos niveles de inteligencia intrapersonal tienen facilidad para conocerse a si mismos en profundidad.

7.- Inteligencia interpersonal

Hace referencia a la habilidad para relacionarse con otras personas con una adecuada interacción social y empatía. Quienes cuentan con altos niveles de este tipo de inteligencia suelen ser extrovertidos y contar con grandes dotes de carisma.

8.- Inteligencia naturalista

Es la última de las inteligencias predominantes del concepto original. Se relaciona con la capacidad para estudiar y observar elementos propios de la naturaleza: flora y fauna.

9.- Inteligencia existencial

Es una inteligencia múltiple relacionada con la habilidad para cuestionarse frecuentemente sobre la propia existencia. Quienes poseen este tipo de inteligencia tienden a filosofar frecuentemente sobre aspectos como la psicología humana, la muerte y la vida. Por ello, personas con esta inteligencia destacan como grandes filósofos o pensadores.

10.- Inteligencia creativa

Las personas con una inteligencia creativa desarrollada, tienen una creatividad inmensa, por lo que se les ocurren ideas nuevas en todo momento. Esto los convierte en personas capaces de desarrollar proyectos sumamente innovadores. Estas ideas innovadoras propias de las personas con gran inteligencia creativa se presentan tanto en los ámbitos profesionales como personales. Quienes mas pueden aprovechar este inteligencia son personas que se dedican a la creación de productos artísticos y los emprendedores.

11.- Inteligencia emocional

Esta inteligencia se relaciona con la capacidad de controlar las emociones, lo que resulta muy útil para obtener bienestar emocional, auto motivación y disminuir los niveles de estrés. Quienes desarrollan esta inteligencia pueden manejar con facilidad sus habilidades sociales y no tienen inconvenientes para trabajar bajo presión. Es muy característica de los grandes vendedores.

12.- Inteligencia colaborativa

Por último, esta inteligencia tiene relación con la capacidad de las personas para trabajar en equipo de forma óptima. Las personas con mucha inteligencia colaborativa logran mejores resultados al trabajar junto a otras personas que de manera individual. Es una inteligencia muy valorada en el ámbito empresarial, pues denota grandes niveles de liderazgo. Quienes poseen una gran inteligencia colaborativa logran integrarse a grupos sin problemas.

Es importante que los docentes puedan diferenciar los distintos tipos de inteligencia que poseen sus alumnos, sobre todo al momento de organizar los equipos de trabajo, que nosotros llamamos equipos colaborativos.

¿te podemos ayudar?