2 octubre, 2022

Tel 4236601 – Alvear 573 San Salvador de Jujuy – rectoradodelta@gmail.com

N° 01 – Delta en la vanguardia del sistema educativo

¿Quiénes somos?

El Instituto Superior Delta ha sido fundado en el año 1994, en base a una academia llamada Delta Computación, pionera en Jujuy en la enseñanza de la computación.

En esa época, en la década del 1990, la computación no era ni por asomo lo que es ahora. Las PCs no tenían disco rígido por lo que para que arranque se debía introducir un cassette con un sistema D.O.S. La verdad que aprender a manejarlo era muy complicado. Luego vino Windows y allí cambió todo, operar con las ventanas Windows es una maravilla. Los monitores eran tremendos aparatos con una gran saliente detrás.

Volviendo al ya Instituto Superior Delta, se incorporó a la enseñanza oficial. Esto significa que los títulos que otorga son legalizados en la Ministerio de Educación y tienen validez nacional. Nuestros egresados pueden trabajar no solo en nuestra provincia sino en cualquier otra, como Santa Cruz, Rio Negro. Hasta en Tierra del Fuego hay trabajadores egresados de Delta.

Durante toda su historia Delta ha otorgada ya casi 900 títulos en distintas aéreas del conocimiento. Comenzamos con la Formación de Analistas Programadores y analistas de Sistemas de Computación, tecnicaturas superior en Diseño Grafico, en Sistemas Impositivos y Contables, en Diseño de Interiores, en Publicidad, en Criminalística.

Últimamente nos dedicamos a las tecnicaturas en Recursos Humanos, en Comercio Internacional y Régimen Aduanero y en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Todas estas tecnicaturas tienen 3 años de duración, 2.400 horas cátedras, de acuerdo la legislación vigente. Esto es para que los egresados puedan ser considerados técnicos profesionales en empresas, administración pública o puedan continuar estudios complementarios de licenciatura en universidades de cualquier parte del país.

Metodologías Delta

La enseñanza en Delta es distinta a la de los demás institutos. Partimos como la mayoría de las instituciones superiores, con ingresantes, con títulos de secundario, desmotivados, con muy pobres conocimientos científicos y lo que es más grave aún, con carencias de habilidades básicas como poder leer y escribir correctamente. Les falta la disciplina del estudio y muestran serias dificultades para interpretar textos y para seguir instructivos.

Este diagnostico lo repiten todos, y se repite en los medios radiales y escritos y se comprueba en los resultados de las pruebas de ingresos  a las universidades. El lunes pasado, en la portada de un diario local apareció con grandes letras mayúsculas, que habían fracasado en el ingreso a las carreras de ingeniería, el 80% de los postulantes.

¿Que está pasando en la escuela media?

En Delta estamos consientes que esa es la realidad que vamos a encontrar el 1er. día de clase. Después de todo nuestro esfuerzo y aplicando las técnicas adecuadas al final de la carrera logramos un técnico altamente capacitado para cumplir con éxito su labor en cualquier empresa.

En Delta se aplica un sistema de alta efectividad llamado por Competencias. Hemos adaptado este sistema de tal modo que lo llamamos “Sistema Delta de enseñanza aprendizaje por competencias”

Como funciona este sistema, lo iremos desarrollando en las sucesivas entregas semanales.

Con respecto a las carreras en vigencia, tenemos en estos momentos:

Tecnicatura Superior en Recursos Humanos

Tecnicatura Superior en Comercio Internacional y Régimen Aduanero

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Para finalizar, un antiguo dicho japonés:

Si escucho, entiendo

Si veo recuerdo

Pero si HAGO, aprendo

¿te podemos ayudar?