2 octubre, 2022

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N° 02 – Competencias

En Delta, en las tres carreras que ofrecemos: Tecnicatura en Recursos Humanos. Tecnicatura en Comercio Internacional y Régimen Aduanero y la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad e el Trabajo, se aplica un sistema educativo de alta efectividad llamado por Competencias desde el pensamiento complejo. Hemos adaptado este sistema de tal modo que lo llamamos “Sistema Delta de enseñanza aprendizaje por competencias”

Se puede confundir COMPETENCIA con COMPETITIVIDAD. Competitividad tiene que ver con competir, con tomar ventaja respecto a otros (se da en deportes, en una empresa que compite con otras deseando superarlas, etc.)

Hay competencias específicas para cada área del saber, pero en general se identifican 7 competencias claves esenciales para el bienestar de la sociedad, el crecimiento económico y la innovación tecnológica.

1.- Competencia lingüística (Las cuatro habilidades lingüísticas son: escuchar, hablar, leer y escribir, estas habilidades son desarrolladas para el logro de una competencia comunicativa en la lengua materna para hablar en público, expresarse en forma oral y escrita en forma correcta, saber escuchar, etc.)

2.- Competencia matemática. (Implica utilizar -en los ámbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones)

3.- Competencia digital (conocimiento digital, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, visión estratégica, liderazgo, orientación al cliente)

4.- Aprender a aprender (significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. Se trata de desarrollar el .interés por aprender más, por crecer profesionalmente)

5.- Competencia social y cívica (es aquella que nos remite a los comportamientos interculturales, interpersonales y personales, de la misma forma que alude al comportamiento de un individuo que participa de forma eficaz en la vida social y profesional, siempre de manera constructiva).

6.- Espíritu emprendedor (Es tanto una actitud como una forma de pensar y entender la vida y los negocios que está relacionada con la perseverancia, la creatividad y la innovación. Implica tener la capacidad de saber dónde, cómo y cuándo se presentan las posibilidades de explorar ideas de negocio)

7.- Expresiones culturales. (Se refiere al conocimiento de diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Se fundamenta en una actitud crítica y positiva ante la diversidad, una posición abierta, de respeto y diálogo, donde la cultura es motivo de disfrute y aprendizaje)

Debemos agregar personalidad proactiva y creativa, adaptabilidad, comunicación, trabajo en equipo, capacidad para solucionar conflictos, gusto por el aprendizaje, saber planificar y gestionar.

Todo esto, por lo general, no son destrezas que tengan todas las personas, sino que deben ser desarrolladas en los procesos educativos.

En educación cuando hablamos de COMPETENCIA nos referimos al desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades y conocimientos de los alumnos para que puedan cumplir eficientemente las tareas cuando ya estén en situación laboral. Tiene que ver con las necesidades y requerimientos de las empresas.

Los países más avanzados del mundo han mejorado sus sistemas educativos aplicando leyes que aseguran un aprendizaje basado en competencias (España Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa)

Nuestro lema es: 28 años formando técnicos competentes o sea que al término de los tres años de escolaridad nuestros egresados tienen en su bagaje personal, la mayoría de estas competencias generales además de las específicas de la carrera.

Para nosotros la educación no consiste en rellenar la mente con ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas y los egresados estén adecuadamente preparados para aplicarlas en las empresas que los contratan.

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