27 julio, 2024

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14°- Cómo hacer un proyecto

Lic. Sara Sanchez Mera

Para elaborar proyectos no existe una normativa rígida sino que son pautas que se deben seguir para organizar las ideas, precisar lo que se quiere lograr y establecer los cursos de acción y establecer criterios de evaluación.

Un proyecto entra dentro de las planificaciones, pero existen diversos alcances entre un plan, programa, proyecto, actividad y tarea.

Un plan es una planificación en el sentido amplio, global en el que se expresan los lineamientos fundamentales. Por ejemplo unplan de desarrollo de una provincia o de un pais.

El programa es un poco mas especifico refiere a distintas áreas dentro del plan, por ejemplo programa de salud, programa de mejoramiento en educación, programa de desarrollo minero o turístico, etc.

Dentro de cada programa están los proyectos que son aun más específicos e incluyen mayores detalles de lo que se hará, como se hará, cuando se hará, etc. Por ejemplo dentro del programa mejoramiento en educación un proyecto seria reparación de los edificios escolares, otro proyecto podría ser capacitación de los docentes en temas específicos, otro proyecto sería para la retención de alumnos, etc.

Para cumplir cada proyecto se detallan las actividades. Por ejemplo, dentro del proyecto capacitación de docentes las actividades serian investigar situaciones problemáticas, seleccionar los momentos más adecuados para la capacitación, contratar capacitadores, etc.

Dentro de la actividad contratar capacitadores las tareas serian hacer un llamado para la captación de los docentes más adecuados, hacer entrevistas, preparar los materiales, informar a las escuelas, etc. Y así con cada programa, proyecto, actividad y tarea.

Ahora solo nos enfoquemos en la elaboración de proyectos, en sus partes fundamentales: Vamos a ejemplarizar con un proyecto que ejecutamos hace unos años con financiamiento de la Embajada de Nueva Zelanda.  

01.- Nombre o titulo del proyecto – Debe ser breve, sin verbo y adecuado al objeto del proyecto.

Creación de un Centro de Capacitación ComunitariaTumbaya – Jujuy

02.- Responsable de la ejecución – Persona u organismo responsable del proyecto.

Fundación para el Cambio.

03.- Ubicación geográfica – Donde se ejecutará el proyecto.

 Localidad de Tumbaya Grande. Provincia de Jujuy

04.- Fundamentación – Porque se hace el proyecto. Qué problema se quiere solucionar. O que idea se quiere poner en práctica. Que diagnóstico se hizo.

Culturalmente la sociedad de la Quebrada de Humahuaca en la Provincia de Jujuy, en su mayoría de etnia aborigen, tiende a perder los hombres en edad de trabajar porque en la zona son escasas las posibilidades de desarrollo real al no contar con industrias o empresas que absorba la oferta laboral. Por ello los hombres deben emigrar en búsqueda de empleos temporales como zafras, cosechas, etc. en la zona de los valles, convirtiéndose de esta manera en peones golondrinas en economías foráneas. Ante esta situación, la comunidad y las economías familiares quedan en manos de las mujeres y de sus limitadas posibilidades de desarrollo ante la falta de capacitación en actividades productivas.

Este propuesta de proyecto contempla el equipamiento de un salón para que sirva como lugar de reunión y capacitación, para los integrantes de la comunidad de Tumbaya  Grande –ubicada en la Quebrada de Humahuaca- en temas productivos, que les permita lograr un desarrollo sustentable, apuntalando, sobre todo a las habilidades y necesidades de mujeres, jóvenes e individuos con alguna discapacidad que de otra forma no encuentran contención social.

La comunidad aborigen de Tumbaya está construyendo un salón de usos múltiples en una vieja escuela con poco uso ya que se construyo una nueva, donde se podrá desarrollar el proyecto, necesitando solamente los elementos adecuados, tales como muebles y elementos de trabajo y diversión.

05.- Población destinataria – A quienes va dirigido el proyecto cuantas personas, grupo etario, etc.

El proyecto va dirigido a los pobladores de la Comunidad Aborigen de Tumbaya Grande, compuesta por 51 familias con un alto porcentaje de mujeres y niños, con carencias sociales, económicas y laborales, convirtiendo este centro en un espacio comunitario para desarrollar actividades de encuentro, de desarrollo personal y laboral colectivo. Contando además con elementos de soporte didáctico y educativo para las actividades escolares y culturales de la comunidad.

Los beneficiarios serán todos los pobladores del pueblo, especialmente los jóvenes, ancianos y mujeres que contaran con un espacio de reunión amueblado, donde convocarse para recibir capacitación e intercambiar inquietudes e información de oportunidades que les permitirían mejorar su condición de vida.

Tumbaya Grande es un pueblo bastante desolado con un clima frío y ventoso que se encuentra a más de 2.000 m de altura.

06. Descripción de objetivos – Que se quiere lograr.

a.- Equipar un salón comunitario con los muebles y elementos necesarios para desarrollar talleres de capacitación, actuar como biblioteca pública, lugar de encuentro de reuniones y de juegos didácticos.

b.- Capacitar a miembros de la comunidad, con talleres productivos que ellos soliciten (pueden ser artesanías en cuero, costura en telas, diseño de proyectos, etc.) incluyendo siempre como temas transversales comercialización, asociativismo, desarrollo local, cuidado del medio ambiente, calidad de vida, etc…

07.- Actividades previstas y cronograma de trabajo – Tabla con las actividades que serán necesarias para lograr cada objetivo y con tiempos de comienzo y finalización de cada una

a.- Refaccionar un espacio perteneciente al edificio de una antigua escuela local, para su funcionamiento como centro de encuentro y capacitación. Con este objeto se refaccionaran dos aulas y un salón destinado a eventos de tipo social,

b.- Equipar dos salas para ser usadas una como Biblioteca y otra como aula de capacitación.

Para esto se compraran mobiliarios varios (mesones, escritorios, mesas de trabajo, armarios, bibliotecas, sillas, etc.), maquinas ( una computadora, máquina de coser de tipo semi industrial) y herramientas de mano y útiles varios (tijeras, metros, escuadras, hilos, botones, lápices, bolígrafos, cuadernos, etc.)

c.- Para la biblioteca, adquirir material didáctico, juegos de mesa, libros de cuentos, manuales educativos, libros de literatura, revistas de interés general, etc.,

d.- Para el taller de costura equipar con telas, tijeras, escuadra, hilos y elementos para las  capacitaciones de costura.

e.- Dictar un taller de capacitación, referido al correcto uso y funcionamiento del taller de costura, tendiente a lograr que los miembros de la comunidad tengan acceso y logren un cabal uso de todo el equipamiento del taller, permitiéndoles este el arreglo de ropas propias y la confección de prendas para uso y comercialización.

f.- Dictar un taller de capacitación en informática básica con el objeto de que la comunidad pueda hacer uso de la PC a adquirir, como herramienta de administración de la biblioteca, apoyo a futuras capacitaciones y soporte de las actividades cotidianas de la comunidad aborigen. 

08.- Resultados esperados

Una vez finalizado el proyecto, se espera haber conseguido, que una vez puesto en funcionamiento el salón, surgirá de los mismos beneficiarios, el modo de administrar las actividades que se realicen fijando las pautas de su uso y comercialización de lo que se produzca dentro de él. Posiblemente la forma jurídica más adecuada podría ser la de constituir una cooperativa de trabajo.

09.- Enfoque de género

Las mujeres de la zona en su totalidad, realizan tareas de costura, tejido y artesanías de modo de ayudar a la precaria economía familiar.

Estas tareas las hacen en sus casas, reunidas en grupos de amigas o artesanas con toda la incomodidad que significa los espacios reducidos de sus viviendas. Contar con un salón equipado será de gran valor para ellas porque podrán llevar sus niños, para los que habría juegos didácticos y libros para su entretención.

10.- Recursos humanos, materiales y financieros.- Cuantas personas participarán del proyecto, que rol cumplirán, que elementos materiales se necesitan. Cuánto dinero para cada actividad (honorarios, elementos materiales, alquileres, etc.

a.- Recursos humanos

– Coordinador general – Miembro de la Fundación

– Albañiles para las refacciones, que serán contratados en la comunidad

– Responsable del cuidado del edificio

– Capacitadores contratados para el dictado de los talleres

b.- Recursos financieros

$XXX donados por  La Embajada de Nueva Zelanda

c.- Recursos materiales

  • Pintura para pared
  • Cemento
  • Clavos y elementos e carpintería
  • 1 Maquina Overlock Semi-industrial de 2 hilos y 2 agujas.
  • 3 Mesones de trabajo para taller de costura
  • 2 Mesones de trabajo en madera para uso en biblioteca
  • 4 Estanterías dobles en madera para uso en biblioteca.
  • 2 Armarios con puertas
  • 1 Escritorio 4 cajones con soporte para PC
  • 1 Estantería metálica para herramientas taller costura
  • 1 Maquina y matriz para colocar broches
  • 2 Tijeras
  • 10 Agujas para maquinas industriales
  • Insumos varios (hilos, botones, cierres, telas varias, conos para maquinas varias, elásticos, bastidores, agujas crochet, tizas, escuadras, metros, papel para mordería, agujas de tejer, telas varias, pintura para telas, etc.)
  • Libros varios y manuales.
  • Juegos educativos y lúdicos (El cuerpo humano, El ABC de la naturaleza, Aprendiendo a escribir, rompecabezas, ajedrez, damas, bingo, etc.)
  • Material de librería y útiles escolares (cuadernos, lápices de colores, marcadores, bolígrafos, pegamentos, tijeritas, papel, etc.)

Se debe adjuntar presupuestos en boletas pro-forma pedidos en negocios, para todo este material que se necesita.

Cuando se terminó con todo el equipamiento hicimos un acto de inauguración con las autoridades locales: comisionado municipal, Jefe de policía, sacerdote, la encargada de la escuela y miembros de la comunidad, por supuesto con brindis y comida.