10 octubre, 2024

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N° 10 Los tres saberes – Bajo el enfoque por competencias

Hoy vamos a hablar de otro de los pilares en los cuales se basa el Sistema DELTA de enseñanza-aprendizaje por competencias.

La formación de cualquier profesional se basa en la adquisición de saberes que les proporcionan todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo sus actividades al integrarse al área laboral.

Existen diferentes tipos de saberes, estos según el tema en el que se especialicen, por ejemplo:

  • Saberes filosóficos: este tipo de saber hace uso de la filosofía para intentar encontrar la respuesta a preguntas que se ha hecho el hombre sobre su existencia, la naturaleza, la verdad y el conocimiento, haciendo uso de la razón para encontrar dichas respuesta. 
  • Saberes religiosos: es el conocimiento que se basa en la fe, dicho conocimiento no requiere comprobación científica ni el uso de la razón para responder a preguntas profundas como la creación del universo o quién es Dios. Se sabe porque se cree.  
  • Saberes científicos: es el tipo de conocimiento que se obtiene por medio de la experimentación, la observación y el estudio.
  • Saberes técnicos: este tipo de conocimiento se adquiere con la finalidad de realizar una acción concreta. Tales conocimientos se adquieren por medio de la experiencia y el estudio.
  • Saberes ordinarios: estos conocimientos son aquellos que se obtienen de la experiencia diaria y común, ligadas a la costumbre y a las emociones, no requieren estudios ni experimentación y pueden fácilmente ser transmitidos de una persona a otra.
  • Saberes artísticos: estos conocimientos son únicos y personales, ya que el arte es subjetivo, se basa en las emociones y surgen por la creatividad. 

La diferencia fundamental entre la enseñanza tradicional y la enseñanza aprendizaje por competencia tiene que ver con los SABERES. La enseñanza tradicional solo le preocupa el saber conocer, o sea lo cognitivo, lo que se puede repetir de memoria. En cambio en la enseñanza-aprendizaje por competencia que es el sistema que utilizamos en Delta, trabajamos al mismo nivel con los tres saberes: SABER SER, SABER CONOCER Y SABER HACER.

O sea que se sitúa el aprendizaje dentro de un contexto y no lo toma como abstracto. Preparamos para la vida y no solo para la propedéutica o sea para continuar estudios superiores (al que de todos modos no todos llegan), y consideramos al aprendizaje como una herramienta funcional para la vida laboral y la vida diaria.

Cuando se habla del SABER SER se hace referencia a las competencias que se denominan ‘existenciales’: la actividad comunicativa de los alumnos, tiene que ver con los factores individuales relacionados con su personalidad.

Ejemplos de competencias del SABER SER

  1. La actitud de estar abierto ante nuevas experiencias.
  2. El desarrollo de una forma de optimismo
  3. Los valores éticos y morales.
  4. El desarrollo de una forma de espíritu emprendedor
  5. La necesidad humana de comunicarse.
  6. La mentalidad abierta.
  7. Saber pedir disculpas, llegado el caso.
  8. El desarrollo de la espontaneidad y el autocontrol.
  9. El desarrollo de la seguridad en sí mismo.
  10. Las motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
  11. El desarrollo de una forma de ser entre la introversión y la extroversión.
  12. La actitud de estar abierto a la opinión de otras personas.
  13. El desarrollo de una conducta de respeto hacia el otro

Vi un documental sobre la educación en Finlandia, que por las evaluaciones es el país que consigue los mejores resultados en las evaluaciones internacionales. La formación del SER en este país es fundamental y transversal a todas las asignaturas. Vi en una sala de primaria que la maestra colocó en un panel común, de corcho parecía, una hoja que tenía escrita dos objetivos que eran para cumplir esa semana. Uno era  ACEPTO LAS DECISIONES DE MI GRUPO. Y el otro RESPETO LAS PALABRAS DE MIS COMPAÑEROS. Luego siguió con su clase de Matemáticas.  Al finalizar la clase, donde todos trabajaron en equipos colaborativos, les fue preguntando a cada uno si ese día habían podido cumplir con los objetivos propuestos. O sea que comenzó y finalizó la clase con un aprendizaje del SABER SER.

SABER CONOCER

SABER CONOCER: implica el ámbito cognitivo, es decir la capacidad de internalizar los conocimientos científicos adquiridos por medio de libros, apuntes del docente, cartillas y por la propia experiencia. .

Estos conocimientos se van saber adquiriendo antes y durante el desarrollo de las actividades productivas que lleva a cabo, las cuales deben ir mejorando constantemente, debido el constante avance tecnológico en el mundo lo que obliga a la renovación permanente del saber de las personas. 

SABER HACER

El saber hacer hace referencia a las competencias prácticas, es decir al desarrollo de una destreza. El saber hacer o «know how» son las capacidades, habilidades y conocimientos especiales que ha adquirido una persona o empresa para hacer o desarrollar una determinada tarea.

Este tipo de destrezas puede englobar:

  • Destrezas de la vida cotidiana.
  • Destrezas profesionales. Las que se necesitan para realizar los deberes del empleo

Ejemplos de SABER HACER

  1. Tener conocimientos de jardinería.
  2. Reparar una heladera.
  3. Saber nadar.
  4. Utilizar lenguaje de programación de Software.
  5. Poder reparar un calefón.
  6. Cambiar la rueda de un auto.
  7. Hacer bordado.
  8. Armar una presentación de PowerPoint
  9. Escalar una montaña.
  10. Cocinar el propio alimento.
  11. Interpretar el funcionamiento de un aparato médico.
  12. Tomar fotografías.
  13. Tocar un instrumento musical.
  14. Poder practicar un deporte.
  15. Hacer trabajos de carpintería.
  16. Armar planillas de cálculo en Excel.
  17. Realizar esculturas.

Resumiendo: El aprendizaje por competencias se basa en el desarrollo integral del individuo, por lo que se entrelazan los tres saberes o sea la integración de los tres saberes:

Somos lo que la educación hace de nosotros.

  • El Saber Ser (Actitudes y valores)
  • El Saber conocer (Conocimientos, conceptos y teorías) y.
  • Saber Hacer: (habilidades procedimentales y técnicas). involucra la aplicabilidad, es decir la práctica que el alumno realiza demostrando dominio de las técnicas y los métodos.

A todo esto podemos agregar que el aprendizaje por competencia se basa en dos puntos neurálgicos, asentados en un modelo educativo:

  • Centrado en el estudiante. Donde él es el principal responsable de su aprendizaje y por lo tanto debe estar en la búsqueda constante del mismo.
  • Estructurado de manera que, lo fundamental no sean los contenidos, si no el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante aplica lo que conoce, por lo que no se debe limitar sólo al contexto escolar, sino que debe estar vinculado a la vida diaria

Un ejemplo de cómo en un evento en Delta, evaluamos los tres saberes:

El evento se llamó “Delta, minera y energía” organizada por la docente de las cátedras de Administración de Empresas de las tres carreras., Profesora Carmen Vercellino. 

La consigna fue presentar stand con una empresa minera o productora de energía limpia incluyendo las tres aéreas: recursos humanos, higiene y seguridad y comercio exterior.

Los alumnos mostraron perfectamente la formación adquirida desde los tres saberes:

1.- Todos bien vestidos, varones y niñas con pantalón negro y camisa blanca. Sin piercing, ni pelos teñidos ni tatuajes a la vista. De pie, hablando claro y fuerte, algunos con micrófono, seguros de sí mismos. Se les notaba alta autoestima, confianza en si mismo y orgullosos de su producto. Todo esto tiene que ver con el SABER SER. Ponerse de acuerdo en la organización de cada grupo requirió de mucha discusión, flexibilidad y capacidad de convencimiento.

2.- Para armar su stand tuvieron que releer toda la teoría científica de los libros, cartillas y apuntes del docente. Reflexionar e interpretar los textos. Seleccionar los conceptos útiles al trabajo que debían hacer. Tomar todos los aspectos cognitivos y traducirlos en tareas. Allí se demostró si realmente sabían CONOCER LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA. Se trata de adquirir conocimientos científicos y también de los adquiridos por experiencia.

3.- El tercer momento fue volcar todo lo APRENDIDO en la presentación de las empresas que habían planeado. Mostrando cada empresa con afiches, objetos, maquetas, filminas, videos.

Este trabajo en lo que evaluamos. No la repetición teórica de los temas sino la capacidad de transferencia de los temas a un estudio de caso, real o simulado.