24 abril, 2024

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N° 12.- La educación en el mundo

Prof. Sara Sanchez Mera

Comencemos con América. En las pruebas TERCE, que son evaluaciones de desempeño educativo administradas por UNESCO que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de América Latina y el Caribe, se observa que Chile fue el país con mejor desempeño de la región en todos los subsectores y niveles evaluados. Chile presenta el mayor crecimiento en Matemáticas y ciencias desde que aumento su inversión en educación. En estos momentos supera a países como Costa Rica, México, Brasil y Argentina.

En estas mismas pruebas Argentina obtuvo el peor puntaje del promedio regional y muy inferior al obtenido por nuestro país en 2006 y 2013.

Según estas mismas pruebas de la UNESCO, algunas zonas de Asia, Singapur, Finlandia o Canadá encabezan los rankings con respecto a la calidad de su enseñanza y pueden ser un ejemplo a seguir aun cuando hay grandes diferencias entre unos y otros.

Por ejemplo, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de Secundaria. Sin embargo, países como China, Beijing, Shanghái Singapur, Hong Kong o Canadá destacan por el buen rendimiento de su alumnado. Así lo recoge también el último informe PISA, donde ni siquiera Finlandia, uno de los países con mejor reputación a nivel educativo, igualó sus resultados. En cuanto a España, se situó por debajo de la media empeorando sus valoraciones en Ciencias con respecto a ediciones anteriores y estancándose en asignaturas como Matemáticas.

¿Cuál es la importancia de preocuparnos por los resultados de los sistemas educativos? Pues bien, existe un fuerte vínculo entre la economía y el sistema educativo de un país y por lo mismo es fundamental que exista inversión en laeducación para lograr un mayor crecimiento como sociedad. Y en este sentido, algunos países sí ven en la educación una forma de mejorar la calidad de vida de su población y de favorecer a la economía.

En Canadá las escuelas públicas conviven con las privadas. Sin embargo, el 95% de los padres elige la educación pública para sus hijos. Se trata de un país que invierte mucho en educación; destina más fondos (per cápita) que cualquier otro país.

El sistema educativo no es nacional sino que se divide por provincias. Cada una desarrolla su propio plan de estudios, pero coinciden en apostar por las asignaturas que fomentan la igualdad, debido a la división de territorios y a las características culturales, históricas y sociales de sus ciudadanos. Por ejemplo, en Ontario, donde la proporción de inmigrantes y aborígenes es muy elevada, si el estudiante tiene una lengua o cultura distinta, el sistema ofrece los recursos para conservarla, según cuenta

En China (Beijing, Shanghái, Jiangsu y Guangdong) se promueve una educación donde exista el espacio y tiempo necesarios para que los jóvenes se desarrollen como individuos emprendedores y creativos. Los títulos han quedado en un segundo plano, por ejemplo en la  Educación Profesional Superior no se otorgan, dando paso a las habilidades interpersonales.

En este sentido, hace menos de un año, el Ministerio de Educación chino aprobó una reforma para aliviar la presión de los estudiantes en el marco de un sistema muy competitivo. Algunos de los cambios pasan por la prohibición de exámenes a niños de 6 y 7 años, También en 2021, el Gobierno suprimió las tareas extraescolares para estas edades y limitó a una hora y media el tiempo máximo dedicado por los de Secundaria a estas tareas.

En Finlandia la educación pública es el pilar fundamental del sistema educativo. Sus maestros están altamente valorados. De hecho, antes de llegar a ser docentes, los postulantes pasan por un sistema de selección muy exigente donde los padres influyen bastante las decisiones de la escuela.

La programación es un tema transversal en el plan de estudios. También el sistema se destaca por una menor cantidad de asignaturas. Esta reducción pretende conseguir una combinación de trabajo por proyectos y más interdisciplinariedad.

La educación obligatoria es gratuita, los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio, pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa. 

En Hong Kong, su historia como colonia británica es determinante en su sistema educativo, que no dista mucho de los occidentales. No obstante, desde que se inició la reforma educativa en el 2000, los objetivos han variado y se orientan a una mayor creatividad frente a una menor memorización. El sistema se enfoca al desarrollo personal y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Singapur  lleva muchos años encabezando las clasificaciones internacionales en campos que van desde las Matemáticas (asignatura en la que hacen mucho hincapié desde una edad temprana) hasta las Ciencias Sociales. El alumnado también aprende inglés como primera lengua desde Infantil y se apuesta por métodos que invitan a la reflexión de los estudiantes, evitando la memorización.

Es una norma cultural para los asiáticos invertir en educación, dicen que para desarrollar el país se debe desarrollar a las personas.

En Singapur se alienta a los estudiantes a llevar a cabo proyectos propios con herramientas y materiales que se les facilitan, mientras que la enseñanza por memorización no está recomendada.

En toda Asia las asignaturas de más peso son lectura, matemáticas y ciencias.

La sociedad japonesa considera que el éxito no depende de las habilidades o la inteligencia, sino que se consigue con esfuerzo. Esto se aplica también al ámbito escolar y los estudiantes trabajan ya desde niños en este sistema de meritocracia, con dos objetivos:

-Lograr buenos resultados para tener mejores oportunidades de formación y empleo en el futuro

– Ganar la aprobación del grupo y de su propia familia.

La competitividad es alta, especialmente en los exámenes que permiten acceder a las mejores escuelas de secundaria superior y a las universidades más prestigiosas. 

Informes Pisa

Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza cada tres años a nivel global y que mide las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. Con los resultados de cada país, la OCDE es capaz de calcular cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo.

Estas métricas se implementan para poder identificar la calidad en el sistema educativo de cada país y se actualizan los datos cada dos años. De acuerdo a estas mediciones estos son los 10 países con mejor nivel educativo:

1. Corea del Sur
2. Japón
3. Singapur
4. China
5. Finlandia
6. Reino Unido
7. Canadá
8. Holanda
9. Irlanda
10. Polonia

Como se puede comprobar, los países de los primeros puestos en el ranking PISA tienen organización social y  sistemas educativos distintos si consideramos, por ejemplo, la enorme exigencia a la que están sometidos los alumnos en China o Japón en contraste con la educación flexible de los países nórdicos. Sin embargo, estos sistemas comparten las siguientes características clave: 

  • Alta cualificación de los docentes.

Selección muy estricta para su ingreso y alta valoración económica y social.

  • Aprendizaje transversal y según las inquietudes de los alumnos

La clave es potenciar el pensamiento lateral del alumno y su capacidad creativa mediante proyectos temáticos preferentemente en espacios abiertos. Esto permite que los alumnos sean artífices de su propio proceso de aprendizaje y progresen mediante la curiosidad y no por la presión de los resultados. 

  • Educación gratuita y universal

Esto permite que ningún niño quede sin escolarizar por razones económicas y representa de forma explícita el principio de igualdad de oportunidades. 

Experiencia personal

Yo estuve en Seminarios en Oslo, en Estocolmo y Copenhague hace unos 5 años. Esto es lo que anoté de las charlas y de lo que nos contaron los docentes:

-Se fomenta el pensamiento crítico basado en la investigación

-Educación centrada en el estudiante

-Trabajo cooperativo

-Escuelas y universidades públicas y gratuitas

-Salidas de los alumnos a las fábricas y oficinas.

-En todas las clases cada alumno tiene una laptop en su mesa

-Hacen proyectos colaborativos

-No se clasifica durante el proceso, solo se hace cualitativamente. Usan notas a partir de los 7 años

-Todas la escuelas cuentan con Gabinetes psicopedagógicos de apoyo a los problemas

-Clases son siempre interactivas: 70% habla el alumno y 30% el docente

-Uso de apoyo visual para ambos, en las clases y exámenes

-El docente trabaja 36 hs. a la semana, de las cuales el 30% son para cumplir sus tareas de planificación, preparación de evaluaciones, instructivos,  etc. en sus lugares de trabajo.

-Los docentes son profesionales que toman examen pedagógico. Solamente adquieren  técnicas pedagógicas y metodologías de enseñanza. Excepto la primaria que tienen títulos específicos.

Además nos contaron que desde muy  temprana  edad niños y niñas tienen clases de cocina, de costura, de reparación de artefactos eléctricos, de carpintería. Todos por igual, sin distinción de sexo.

Esto produce adultos que se acostumbran a trabajar juntos sin discriminación, varones que no tienen problema en colaborar con las tareas de la casa, mujeres autosuficientes que pueden resolver situaciones básicas en la casa y en la sociedad.

En fin, son personas útiles, acostumbradas al trabajo colaborativo, al respeto por el otro y con gran sentido de responsabilidad ante su país que les ha dado una educación absolutamente gratuita y de excelencia. .