2 octubre, 2022

Tel 4236601 – Alvear 573 San Salvador de Jujuy – rectoradodelta@gmail.com

N° 06 – Los 25 de Mayo

Hoy voy a escribir sobre el 25 de Mayo, porque de la semana pasada me quedaron algunas reflexiones dando vuelta en la cabeza.

Aclaro que no soy profesora ni investigadora de historia, solo que me intereso por algunos acontecimientos históricos que tuvieron como escenario nuestra provincia.

Cada año el 25 de Mayo recordamos el cabildo de Buenos aires y la creación de la Primera Junta de Gobierno, no es así?

El Instituto Belgraniano nos indica  que se deben recordar tres 25 de mayo o quizás más, dicen que se deben decir “los 25 de Mayo”. Porque?

25 de Mayo de 1810 – Primer Junta de Gobierno con Saavedra, Paso, Moreno, Belgrano, Castelli, Larrea, etc.

25 de Mayo de 1812. Belgrano que se encontraba en Jujuy hace bendecir la bandera celeste y blanca en nuestra Iglesia Catedral, por el Canónigo Gorriti.

25 de Mayo de 1813 – Belgrano entrega la Bandera de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy.

Pero además debemos recordar que:

El 25 de Mayo de 1862 falleció Juana Azurduy de Padilla. Patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española. Al fallecer su esposo, el Comandante Padilla, asumió la comandancia de las guerras al sur de Bolivia en la actual Argentina, Falleció el 25  mayo de 1862, Sucre, Bolivia

El 25 de mayo de 1785 nació en Jujuy Juana Gabriela Moro, más conocida como Juanita Moro. Fue mujer y fue leona, entre todas, la Juana Moro, dice una zamba de Chazarreta. Fue una patriota que lideró la organización de mujeres que efectuó eficaces tareas de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas que ocupaban la ciudad durante la Guerra de Independencia. Fue la principal mensajera del General  Manuel Eduardo Arias, nacido en Humahuaca, destacado participante en la Guerra Gaucha.

25 de Mayo de 1842 – Falleció el Canónigo Juan Ignacio de Gorriti

Volviendo a 1810, Joaquín Carrillo, Presidente del Instituto Belgraniano, manifestó “la verdad es que desconocemos bastante lo que hizo Belgrano acá en Jujuy, sobre todo con el pueblo jujeño. Entonces, cuando se hacen los actos patrióticos del 25 de mayo, siempre estamos disfrazando a los chicos de negritos mazamorreros, candeleros, para rememorar el 25 de mayo de 1810 que en realidad fue el grito de mayo de los criollos, pero en honor a Fernando XII, aclamado y deseado rey; todavía no había un espíritu de independencia”. El nombre oficial de la Junta era Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Rio de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII.

Sin embargo Belgrano ya tenía la idea de independencia de  España, hace jurar a sus tropas, como dije antes en 1812, una bandera celeste y blanca. En su discurso dice: “Ven por primera vez en mis manos la bandera nacional que los distinguirá de las demás naciones del globo”. Si bien no podía declarar él solo la independencia, ya mostraba estos símbolos independentistas”.

Luego, en el 13, la Bandera de la Libertad Civil. Tengo una anécdota al respecto:

Fui a ver el Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil, en la Casa de Gobierno.

Allí vi letreros que cuentan que la Bandera, un paño blanco con el escudo de la Asamblea del año XIII pintado, Belgrano la sacó de la casa donde pernotaba en esos días, en las actuales calles Belgrano esq. Senador Pérez. De allí la llevó en sus brazos hasta el cabildo y la entrego al pueblo de Jujuy en agradecimiento por su valor y lealtad en el éxodo que había ocurrido el año antes.

Luego la historia dice que era una “bandera viajera” porque era exibida en las celebraciones patrias en Rosario, Tucumán, Salta, actos escolares, etc. hasta que en 1920 se dictó una ley que prohibía sacarla de la provincia porque se estaba arruinando mucho.

La historia dice que del cabildo pasó a la Catedral y luego en el 1917 a la Casa de Gobierno. Pero como y porque llegó a su emplazamiento actual en el Salón Dora do? Noto que hay una vacio en el relato y allí viene mi propia historia, una historia familiar:

Sé, por relato de mi abuela materna, que luego de permanecer un tiempo en la Catedral, la bandera fue llevada a los altos del Teatro Mitre, donde tenía su despacho el Intendente Sr. Justo Jose Frías. Cuando ya finalizaba su mandato, al acomodar los muebles y papeles para el traspaso de cargo, en un arcón algo que le llamo la atención: un trapo blanco con un escudo, muy sucio y maltratado. Entonces convocó a un grupo de damas que acostumbraban a organizar festivales para beneficencia, en la sala mayor del Teatro, dirigidas por la Sra. Adriana Buitrago de Peña, mi abuela. Ellas estiraron el paño sobre una mesa, limpiaron el estiércol de ratas y murciélagos, zurcieron las roturas y cortaron el borde deshilachado.

Ya limpio, lo entregaron al Intendente, que al tomar conocimiento de qué se trataba, le hizo poner un marco y llevar a la Casa de Gobierno. En el año 1927, se puso el paño en una urna (no la definitiva) y  se colocó en el sitio de honor que tiene hasta ahora.

Esto, como dije antes es un relato familiar, no tengo más pruebas que mi palabra. Lo redacté, envié al Instituto Belgraniano quien se lo hizo llegar al Dr. Carrillo Bascary, experto en el tema y estoy a la espera de que sea incluido en la crónica oficial.

Pensando un poco en la realidad de nuestro país, recuerdo una frase de Belgrano. Parece que los conflictos de gobierno han sido nuestro karma durante toda la hstoria.:

  Me hierve la sangre pensar que todos los problemas que tenemos se solucionarían si todos tuviéramos un espíritu mas patriota   Dr. Gral. Manuel Belgrano  
¿te podemos ayudar?